Área de Curbatí


Área geográfica de Curbatí
         Río Curbatí: proviene de las montañas del Escaguey, recibe las aguas de las Palmas y desemboca en el Río Paguey, sus aguas discurren por la Parroquia José Félix Rivas. Curbatí figura como un pueblo de indios que ya para 1619 y durante todo el siglo XVII estaba organizado en encomiendas cuyos miembros se dedicaban en mayor parte al cultivo del tabaco.

Petroglifos
El área de Curbatí esta situada a ambas márgenes del rio del mismo nombre y en ella se ha ubicado, hasta el momento, seis grandes superficies rocosas con petroglifos de diversas características. Dos de dichas rocas están situadas en pleno cauce del rio; prácticamente imposible localizar alguna de ellas. Una tercera roca se encuentra también en pleno cauce de la quebrada conocida con el nombre de La puerta y se sitúa no muy lejos de la desembocadura de dicha quebrada del rio de Curbatí, no muy lejano a donde se ubicaron las dos rocas desaparecidas. Las otras tres restantes se encuentran a ambas márgenes del rio, pero cerca de sus orillas. Esta área se encuentra situada al norte de la carretera nacional vía Estado Táchira y a pocos kilómetros de la mencionada vía, ya casi empezando las primeras estribaciones de la cordillera andina.
Curbatí 1.- Este grupo esta definido por las figuras que utilizan como soporte una roca granítica situada en la margen derecha del rio Curbatí, no lejos de su orilla. Los grabados de surco profundo que se identifican en ella, son varias figuras geométricas, en cuyo exterior e interior presentan numerosas cazoletas de unos tres centímetros de diámetro. Asimismo, varias figuras de animales, observándose varias aves en vuelo, un mono, un serpentiforme de gran tamaño, una espiral, una figura humana, varias formas geométricas de la que denominamos “sellos” y varios trazos de dificultosa identificación. En el suelo y al lado de la misma roca, se encuentra una mas pequeña, con dos figuras concéntricas. Esta pequeña piedra puede tratarse de un fragmento desprendido de la anterior, ello se deduce por la fractura fácilmente identificable.
Curbatí 2.- Está definido por las figuras representadas en una gran roca de forma semiesférica situada en la margen izquierda del rio Curbatí, en la que se destaca por su tamaño, una figura antropomorfa en posición de cuclillas, con los miembros de pies y manos rematados en tres dedos, su cabeza termina con un penacho en forma de ave en vuelo; a su alrededor; varias representaciones de aves en posición de vuelo y numerosas cazoletas. La parte superior de la roca esta totalmente grabada con infinidad de cazoletas y combinaciones circulares con cazoletas central, varias representaciones de animales, entre ellos fácilmente identificable un mono, destacado la representación de una ave con alas abiertas realizada en bajorrelieve. Las características son de tallado profundo y totalmente pulido. Se interpretan como una visión cosmogónica de astros y constelaciones, siendo importante en este sentido, la orientación.

Curbatí 3.- Esta roca hot desaparecida, se ubico hace aproximadamente 20 años atrás, en pleno cauce del rio Curbatí yen ella se identifican tres figuras humanas de características parecida a las de Curbatí , difiriendo en algunos detalles, ambas están orientadas al naciente y en su parte izquierda hay un símbolo solar. Esta roca desapareció con la creciente del rio en 1990, destacado que la misma produjo la aparición de otra roca con grabados de las mismas características, pero en bastante mal estado de conservación, lamentablemente esta superficie rocosa con petroglifos también ha desaparecido, a pesar de las exploraciones que se han hecho en el cauce del rio para redescubrirlas.
Curbatí 5.- Esta roca se haya situada en pleno cauce de la quebrada conocida por los lugareños con el nombre de La puerta, la misma se encuentra no muy lejos de la desembocadura de dicha quebrada del rio Curbatí. Los grados de esta superficie difieren bastante de las otras estaciones ya mencionadas, pues el sucro presenta un piqueteado de pocos milímetros y sin pulir. Su figura principal son una forma de círculos y se ramifica una curiosa forma humana con miembros de tres dedos. Una figura que aparentemente semeja una tortuga y tres figuras humanas mas, dos de ellas con miembros igualmente de tres dedos, completan el repertorio de motivos de esta superficie rocosa.
Curbatí 6.- Es una zona de la cual se tienen pocas noticias, fue descubierta hace unos diez años por la investigadora María Andueza y el matrimonio Spencer-Redmond, arqueológicos del departamento de arqueología del museo de ciencias naturales nueva york. El grupo de grabado lo conforman tres rocas situados a orilla de la margen izquierda del rio Curbatí y que los lugareños conocen con el nombre de “piedras de los platos”, pues la mayoría de los grabados están formados por círculos concéntricos. Estas rocas son los ubicados mas al interior del piedemonte andino del área descrita.
Sobre las tres primeras rocas mencionadas, Novoa 1985, había expresado que las mismas estaban relacionadas con el culto a la fertilidad y están fueran consideradas “piedras de parto” por los aborígenes de la zona, en base a que en algunas comunidades indígenas de la cuenca Orinoco-amazónica, las mujeres todavía van a parir al rio, siguiendo las tradiciones milenarias de sus antepasados y dichas figuras pudieran representar a “diosas de la fertilidad” y fueran propicias del parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario